A veces me he topado con personas, particularmente jóvenes estudiantes decirse constantemente que no son buenos para realizar exámenes.

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En general, todos hemos pasado por un episodio como este en algún momento de nuestras vidas.

Tal puede ser este grado de inseguridad que ante un examen a la universidad sencillamente sienten que las puertas las tienen cerradas.

Del lado contrario, están aquellos estudiantes que si bien, pueden pasar por un episodio similar de agobio o agotamiento, siguen adelante preparándose.

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Un episodio similar tuvo mi sobrino que venía desempeñándose muy bien en su escuela y cuando se le presentó la oportunidad de tramitar una de las Becas UVM, se sintió presionando.

Claro, la responsabilidad es mucha, pero superó los obstáculos con un poco de ingenio y eso mismo puedes hacer tu.

La cuestión aquí es contar con algunas herramientas que qte permitan manejar y aprender un número considerable de información.

Particularmente esto será importante cuando te encuentras preparándote para tu examen de ingreso a la universidad y, como en el caso de mi sobrino, mantener una beca a lo largo de su estadía universitaria.

Veamos entonces un par de estrategias que han funcionado para los estudiantes en todas partes y también lo harán para ti.

Las siguientes son estrategias probadas que te ayudarán a mejorar la retención de memoria y la capacidad de recordar información importante:

a) Haz que la información tenga sentido

Los estudiantes a menudo tienen dificultades para retener información importante porque no está clara o es confusa.

Es mucho más difícil recordar conceptos cuando no se entienden completamente.

Para recordar la nueva información que se te presenta, en tu mente, resume la información que acabas de aprender con tus propias palabras.

Si no puedes hacer esto, es una señal clara de que no comprendes completamente el concepto que estás tratando de aprender y, por lo tanto, tendrás dificultades para recordarlo para un uso futuro.

La mejor forma de saber que has comprendido algo es cuando se lo explicas a otra persona y a su vez, esta persona comprendió lo que le explicaste.

b) Visualización para mejorar la memoria

Es más fácil recordar una imagen que los detalles de un libro o una clase.

La visualización es una estrategia que puede usarse para recordar información que se ha leído en un libro de texto o hablado durante una clase.

Esta estrategia es especialmente útil cuando se estudian temas abstractos o confusos.

Para aplicar esta estrategia, crea imágenes en tu mente que se relacionen o tengan similitudes con el concepto abstracto.

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Visualizar la información leída o transmitida la imprimirás en tu mente, aumentando la probabilidad de que la recuerdes.

La visualización es particularmente efectiva para memorizar sistemas, ciclos y procesos. Y todo lo puedes hacer a través de una visualización de imágenes.

La visualización te permite crear una historia vívida, significativa y memorable que te permite recordar información.

También puedes usar mapas, cuadros, gráficos o imágenes para ayudarte a visualizar y recordar material importante.

REFERENCIAS: UNITIPS || YouTube || Becas de Educación Superior