Es un hecho que los canales de distribución son muy requeridos por los fabricantes.

La necesidad de seleccionar un canal adecuado puede entenderse a partir de los parámetros considerados, que resaltan el hecho de por qué deben seleccionarse los canales de distribución.

1) Atención

La poca atención de las empresas a sus canales de distribución puede dañar resultados como beneficio, marca, número de clientes, etc.

2) Sistemas de distribución imaginativos

Las empresas pueden utilizar sistemas de distribución imaginativos para aprovechar una ventaja competitiva. Por ejemplo Dell, Flipkart.com, etc. Dell es el mejor ejemplo de revolución en el canal de distribución. Dell vende sus productos directamente al consumidor en lugar de a través del minorista.

3) Difícil de reemplazar

Las empresas pueden cambiar sus productos, publicidad y precios fácilmente, pero no sus canales de distribución. No es tarea fácil cambiar de canal de distribución, franquiciados, distribuidores y minoristas.

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4) Valor agregado

Los miembros del canal de distribución pueden proporcionar una mayor eficiencia en la disponibilidad de bienes para los mercados objetivo a través de sus contactos, especialización, experiencia y escala de operación. Esto puede agregar valor al producto o servicio en cada nivel de distribución.

5) Número reducido de transacciones del canal

Los intermediarios de marketing o los miembros del canal ayudan a reducir el número de transacciones del canal.

6) Información y promoción

Recopilar y distribuir información es muy útil para tener una mejor comunicación al consumidor sobre información y ofertas de productos a través de publicidad y promoción.

7) Apoyo financiero

Ofrece apoyo financiero, por ejemplo, compra a crédito, opciones de intercambio, compra mediante planes de pago.

8) Otros

El financiamiento, la distribución física y la toma de riesgos son otros parámetros que influyen en la decisión de selección de un canal. Reduce el costo y el tiempo de distribución.

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Estas necesidades habrá que tenerlas en cuenta debido a que un buen canal de distribución debe cumplir 2 funciones principales:

  1. a) Funciones que ayudan a completar transacciones
  • Información: recopilación y distribución de investigación de mercados e información de inteligencia sobre factores y fuerzas en los entornos de marketing necesarios para planificar y ayudar al intercambio.
  • Promoción: desarrollar y difundir comunicados persuasivos para presentar una oferta.
  • Contacto: encontrar y comunicarse con posibles compradores.
  • Emparejamiento: dar forma y adaptar la oferta a las necesidades de los compradores, incluidas actividades como fabricación, clasificación, ensamblaje y empaque.
  • Negociación: llegar a un acuerdo sobre el precio y otros términos de la oferta para que se pueda transferir la propiedad o la posesión.
  1. b) Funciones que ayudan a cumplir con las transacciones completadas
  • Distribución física: transporte, almacenamiento de mercancías, gestión de un recinto fiscal,
  • Financiamiento: adquirir y utilizar fondos que ayuden a cubrir los costos del trabajo a lo lago del canal de distribución.
  • Asunción de riesgos: asumir los riesgos de realizar el trabajo del canal.

Toda la función tiene tres cosas en común:

  • Utilizan recursos escasos.
  • A menudo se pueden realizar mejor mediante la especialización.
  • A menudo se pueden cambiar entre los miembros del canal.

Bajo este panorama, te ofrecemos nuestros servicios en donde podrás tener la confianza de que en Intelideck encontrarás un socio confiable dentro de tu canal de distribución.

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Otra fuente: Escuela de negocios y dirección.